Entrevista: Diplomacia Digital con Virginia Nehme

Img 20200525 wa0001

En esta nueva década la diplomacia va de la mano con las plataformas digitales; la comunicación en redes sociales y páginas web se han convertido en herramientas y canales fundamentales para las relaciones internacionales y para la labor diplomática.

Virginia Nehme es internacionalista egresada de la universidad Santa María, su tesis de grado y sus últimos contenidos se enfocan en la diplomacia digital. Además de ser creadora de contenidos digitales, Virginia ha trabajado con la embajada del Líbano y la embajada de Francia en Venezuela, al igual que en materia de marketing en la red social Franco-venezolana UrijiJami.

1) ¿A que nos referimos, cuando hablamos de diplomacia Digital?

Diplomacia digital es la forma en la que los diferentes gobiernos y organismos internacionales, es decir, los actores de la comunidad internacional desarrollan las relaciones entre sí. Utilizan las plataformas digitales para mejorar su atención, para estar más cerca de la comunidad, y para expresar libremente sus intereses ante otros Estados, cultura etc…

Partiendo siempre de una estrategia comunicacional diferente en cada plataforma, según el mensaje que se va a comunicar y el target al que se quiere comunicar.

2) ¿Cuales son las ventajas y desventajas de la diplomacia Digital?

Como ventajas:

-Hay más transparencia a través de la comunicación directa con los ciudadanos.

- Hay mayor convocatoria y cercanía con las comunidades

-Hay mejor servicio consular a los ciudadanos

-Posicionamiento de la imagen internacional

Como Desventajas:

- Desinformación. Acá los diplomáticos juegan un papel funadamental, tienen la tarea de denunciar cuentas que comuniquen noticias falsas y que causen desconfianza en sus gobiernos.

- Una mala gestión en redes sociales podría perjudicar la imagen de las sedes diplomáticas y sus gobiernos.

-Una mala comunicación o transmisión del mensaje puede llevar a tensiones diplomáticas, incluso al rompimiento de las relaciones diplomáticas.

3) Viendo el mundo de hoy, con la situación que estamos enfrentando con el covid-19, desde un punto de vista internacional ¿cómo ves la diplomacia digital en 2020 y cómo impacta esta herramienta en las tomas de decisiones?

La diplomacia digital en el 2020 ha tomado mayor protagonismo, más allá del contexto mundial de pandemia y de confinamiento que atravesamos. La globalización ha permitido que los diferentes gobiernos refuercen su política exterior a través del contacto directo con los ciudadanos mediante plataformas digitales, hemos visto como embajadas interactúan en diversos temas mediante encuestas, transmisiones en streaming, encuentros culturales incluso digitales y espacios de debates e intercambios de ideas, también desarrollan campañas interactivas para conocer las dudas y sugerencias de sus ciudadanos en el mundo y de las comunidades locales.

4) Desde el punto de vista del profesor Joseph Nye de la universidad de Oxford, dice que si en la época de la segunda guerra mundial existía la era digital, la diplomacia digital hubiera sido un punto de cambio en la historia mundial, ahora mi pregunta es: más allá de su objetivo principal, ¿la diplomacia digital genera poder blando? Y de ser así ¿cómo lo genera?

La diplomacia digital efectivamente seria una herramienta o incluso, ya lo es, que utilizan los diferentes representantes políticos y líderes mundiales para incidir en las acciones o intereses de otros actores, mediante un tweet por ejemplo, un líder de gobierno puede manifestar su posición sobre su política exterior ante determinada situación mundial. Ejemplo claro, el presidente Donald Trump ha utilizado twitter en varias oportunidades para manifestar la posición de su gobierno ante determinadas situaciones internacionales según su línea de acción exterior , lo mismo han hecho diferentes gobernantes como Bukele de El Salvador, Macron de Francia, Merkel siendo representante de la diplomacia alemana, incluso Nicolas Maduro y el canciller Arreaza.

5) Ahora tu que has trabajado en embajadas, ¿qué diferencia podrías hacernos entre una embajada que usa esta herramienta y una embajada que no la usa?

Una embajada que no usa las plataformas digitales y la diplomacia digital da una imagen más tradicional, incluso obsoleta; es decir, no tienen una comunicación directa con los ciudadanos, los servicios consulares por ejemplo tienden a tener un acceso y proceso lento, si se trata de eventos culturales suelen tener menor alcance en convocatoria o audiencia. El no tener presencia en plataformas digitales no les permite tener un archivo o documentar lo que están realizando en las comunidades.

Entonces, por otro lado, las embajadas que sí tienen presencia en plataformas digitales, cuentas activas en redes sociales y una página web constantemente actualizada, permite que los ciudadanos puedan comunicarse directamente para solicitar servicios consulares, dar sugerencias, acceder a información sobre intercambios de estudios, tratados entre ambos países , y ver realmente el funcionamiento de las relaciones internacionales entre ambos países. La diplomacia digital es una oportunidad para las embajadas y sus diplomáticos de estar más cerca de los ciudadanos, reforzando la imagen internacional del país que representan a través de apoyo a las comunidades locales, a sus conciudadanos y también a través de actividades culturales, alianzas con organizaciones, activistas y empresarios que refuercen la gestión en el país.

6) ¿Al final como ves el futuro de la diplomacia digital? ¿Qué se debería mejorar?

La diplomacia digital tiene muchísimo tiempo en ejercicio, de hecho más del que nos imaginamos. Sin embargo, actualmente la diplomacia digital ha tomado mayor protagonismo, sobre todo porque los ciudadanos cada vez más están conectados en las plataformas digitales, las nuevas generaciones interactúan más por estos medios para informarse, conocer aspectos culturales, acceder a servicios, interactuar con las mandatarios y sus representantes para plantear dudas, sugerencias, quejas y recomendaciones.

El futuro de la diplomacia digital lo vemos hoy, en un contexto mundial que nos impulsa aun más a apoyarnos en estas herramientas. Sin embargo, como todo, tiene detalles que podrían mejorar y deben hacerlo para un uso eficiente de la misma en las relaciones internacionales , la comunicación digital, es una de ellas, el cómo transmitir la información, en redacción e imágenes, el desarrollo e impulso de campañas en diferentes áreas , y la desinformación son detalles que siempre hay que vigilar porque son muy versátiles, dependen del contexto global que constantemente cambia y estar atentos a innovar el plan de comunicación y las estrategias digitales en las diferentes plataformas permitirá mayor eficiencia, eficacia y éxito en la diplomacia digital que desarrollen los gobiernos en las relaciones internacionales.

Caracas Venezuela Sociedad Diplomacia

  • 1 voto. Media 5 de 5.

Añadir un comentario